19/6/14

"Cambiar es saludable para el público y para nosotros"

A dos años de su última visita al país, el grupo mexicano Reik cierra en el Luna el tramo final de su gira Peligro. En el medio, lanzó un álbum grabado en vivo que ratificó su popularidad.


Desde sus inicios en 2005, el trío integrado por Jesús Alberto Navarro Rosas, Julio Ramírez Eguía y Gilberto "Bibi" Marín se convirtió en uno de los más importante de la escena del pop latino. Sin embargo su último disco grabado en estudios (Peligro, del 2011) posibilitó la mayor de sus giras de recitales. Ya llevan tres años recorriendo el continente americano, aunque en el medio decidieron grabar un show multitudinario en el Auditorio Nacional del DF mexicano. Así es como revitalizaron los pedidos de conciertos y ahora vuelven a Buenos Aires para presentarse en el Luna Park el 8 de julio, a dos años de su última visita.
En un alto de sus viajes, Julio conversó por teléfono para contar detalles de su momento actual, del show del Luna y de sus planes futuros. "Estar de gira es lo máximo –cuenta– pero sentimos la necesidad de construir un nuevo disco. ¡No hemos parado desde noviembre del 2011! Realmente hemos estado todo este tiempo de gira. Ha sido una locura".
–¿Han ido variando la lista de temas?–Creo que lo que van a ver en Buenos Aires es un show con mucha más seguridad que la visita anterior, porque ya tocamos estos temas mil veces. Sigue siendo la gira de Peligro, pero también vamos a cambiar alguna cosa. Cambiar es saludable para el público y para nosotros. Estamos muy contentos y con ganas de regresar a Argentina, donde siempre nos han tratado muy bien.
–¿Cómo hacen para mantener la frescura después de tantos shows casi idénticos?–Mucho de lo que hace a la frescura es la respuesta del público. Pero supongo que es causa y efecto: si fuéramos apáticos, quizás el publico no respondería con tanto entusiasmo. Hubo hace poco un evento para una fundación donde dimos un show en formato más acústico, pero aún no sé si haremos algo de eso en Buenos Aires. Quizás lo guardemos para un "unplugged".
–Después del disco en vivo, ¿han variado la puesta, las visuales o las luces?–Hemos adaptado algunas cosas para los shows más grandes, por ejemplo cuando hicimos cinco fechas en el Auditorio Nacional. Nos dimos cuenta de que el público ya sabía a lo que iba. Hacemos pop, pero creativo, con arreglos sofisticados. Hay que buscar el punto donde no se pase al otro lado y pierda efectividad.
–¿Cómo será el próximo disco, algo más arriesgado aún?–La verdad es que el último fue el más arriesgado, más allá de lo que sonó en las radios, porque hay 14 temas y solamente cuatro son baladas. Nos encantó lo que hicimos y creo que vamos a buscar algo más orgánico. Estamos componiendo alguna cosa más movida y funk.
–¿Qué les gusta del panorama argentino?
–Bueno, están estos chavos de Miranda!, donde Ale Sergi tiene coautoría en varios temas nuestros y grabó con nosotros cuando tuvimos producción de Cachorro López y estuvimos en Buenos Aires. A mí me gusta Inmigrantes, que es uno de mis grupos favoritos.

8 de julioEl trío mexicano Reik tocará en el estadio Luna Park, Bouchard 465. Entradas de $ 180 a $ 550.

Nota de Tiempo Argentino.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario